Tarjeta del paro (demanda de empleo)
La tarjeta del paro, cuyo nombre oficial es demanda de empleo, es el documento que acredita a todos los efectos que una persona se encuentra en desempleo y está inscrita en los Servicios Públicos de Empleo. Tener la tarjeta del paro o demanda de empleo en activo es condición indispensable para poder solicitar y ser beneficiario/a de cualquier prestación del INEM/SEPE: paro, subsidio, PREPARA, subsidio agrario, ayuda familiar, RAI, etc.
Igualmente, es necesaria para poder participar en programas de Orientación Profesional, Cursos de Formación Profesional para el Empleo, Prácticas en Empresas, Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, etc. Además, de ser demandante de empleo en activo pueden derivarse otras ventajas, como descuentos en determinadas tarifas, prioridad para ser aceptados en determinados procesos, etc.
Por tanto, si usted está desempleado/a, no dude en solicitar su tarjeta de demanda de empleo y renovarla periódicamente en las fechas establecidas (trimestralmente) para poder acceder a los diferentes servicios relacionados.
DÓNDE SOLICITAR LA TARJETA DEL PARO O DEMANDA DE EMPLEO
Para solicitar la tarjeta del paro o demanda de empleo deberá dirigirse al Servicio Público de Empleo de su Comunidad Autónoma, puesto que se trata de una competencia que se encuentra transferida a las distintas CC.AA. Puede consultar las páginas web de los servicios de empleo de las distintas Comunidades Autónomas en este enlace.
En la mayoría de las Comunidades Autónomas, los servicios de empleo autonómicos y el INEM/SEPE comparten las mismas oficinas, aunque se trata de dos administraciones diferentes, cada una con sus propios procedimientos y competencias. No podrá acudir a cualquier oficina, sino a aquella que le corresponda en función de su domicilio. Para consultar el listado de oficinas de toda España dispone de este enlace.
Solamente en algunas Comunidades Autónomas se puede solicitar y obtener la tarjeta del paro por Internet. En la mayoría es necesario personarse en la oficina de empleo correspondiente para poder obtenerla, para lo cual es conveniente o necesario según los casos, solicitar una cita previa, como veremos en el punto siguiente.
¿HAY QUÉ PEDIR CITA PREVIA PARA SOLICITAR LA TARJETA DEL PARO?
Según su Comunidad Autónoma de residencia deberá pedir o no cita previa para solicitar la tarjeta de demanda de empleo. Por ejemplo, en Andalucía sí es imprescindible una cita previa. En cualquier caso, la mayoría de los Servicios Públicos de Empleo de las CCAA cuentan con un servicio de cita previa que, aunque no sea imprescindible, siempre le permitirá evitar esperas y retrasos para ser atendido/a.
Recuerde que la tarjeta de demanda de empleo no es competencia del INEM/SEPE y por tanto no debe solicitar una cita previa en este organismo si solo desea obtenerla o renovarla. No obstante, si ademas de la demanda de empleo desea solicitar una prestación por desempleo, sí deberá pedir dos citas previas: primero una para obtener la tarjeta del paro (requisito imprescindible) y, posteriormente, otra en el INEM/SEPE para gestionar la prestación. Intente que ambas citas coincidan en el mismo día para evitar desplazamientos innecesarios.
REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA SOLICITAR LA TARJETA DEL PARO
Para solicitar la tarjeta de demanda de empleo debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener más de 16 años y menos de 65
- Estar en disposición para trabajar
- Ser español, nacional de un país de la Unión Europea o extranjero no comunitario con reconocimiento de acceso al mercado de trabajo español o en condiciones de adquirirlo
La documentación que deberá presentar es la siguiente:
- DNI, NIE o Pasaporte. En el caso de ser extranjero, deberá aportar también el permiso de trabajo y/o residencia.
- Cartilla de la Seguridad Social. Si es extranjero, solo en el caso de que haya trabajado previamente en España.
- Justificantes de la titulación profesional y/o de la formación cursada, carnés profesionales, permisos de conducir y todo aquello que desee que quede acreditado.
- Documentación que acredite la experiencia laboral (copias originales de contratos laborales, altas como empresario/autónomo, etc.).
Una vez inscrito por primera vez como demandante de empleo, se le citará para una entrevista en profundidad en la que se le elaborará un perfil profesional, con el objetivo de que el Servicio de Empleo pueda ofrecerle los servicios más apropiados a su situación (cursos, ofertas de empleo, etc.).
¿QUÉ OBLIGACIONES TENGO QUE CUMPLIR COMO DEMANDANTE DE EMPLEO?
Ser demandante de empleo en activo conlleva una serie de obligaciones que están reguladas por ley. Entre las más importantes destacan:
- Buscar empleo de manera activa.
- Estar disponible para que los Servicios de Empleo puedan ofrecerle cursos, ofertas de empleo, etc.
- Acudir a los Servicios de Empleo cuando sea requerido para ello.
- Informar de cambios de situación: salidas al extranjero, cambios de domicilio, etc.
- Renovar la demanda en las fechas previstas (sellar el paro).
Con carácter general, la demanda de empleo debe renovarse periódicamente cada tres meses. En la propia tarjeta de demanda aparecen las fechas de las próximas renovaciones. Si no la renueva, su demanda pasará a situación de baja. No renovar la demanda en la fecha establecida tiene diferentes consecuencias, según esté percibiendo o no una prestación.
Si no está cobrando prestación por desempleo, perderá la antigüedad acumulada. Cuando vuelva a solicitar la tarjeta del paro, tendrá una nueva fecha de emisión que será la antigüedad de la misma. Determinadas prestaciones requieren una determinada antigüedad de la demanda para poder optar a ellas, como el PREPARA o la Renta Activa de Inserción (RAI).
Si está cobrando una prestación por desempleo (paro) o subsidio de desempleo y no renueva su demanda, será sancionado con un mes de pérdida del ingreso correspondiente.
Si está cobrando el PREPARA o la RAI y no renueva, perderá todo lo que le reste de prestación.
Si bien para solicitar la tarjeta del paro debes ir a tu oficina de empleo, para renovarla no es necesario, puedes hacerlo por Internet. Aprende en este artículo cómo sellar el paro por internet.