Pedir certificados del INEM
Si está usted percibiendo alguna prestación por desempleo del SEPE (antiguo INEM), en determinadas ocasiones es necesario obtener certificados que acrediten su condición de beneficiario/a, las cantidades percibidas en concepto de prestación en un periodo de tiempo, certificados para el IRPF, etc. Estos certificados del INEM / SEPE se pueden solicitar por teléfono, llamando al 901 119 999 (procure no hacerlo desde un móvil, ya que el coste de la llamada es más elevado) o bien por Internet, a través de la Sede Electrónica del SEPE. La principal ventaja de solicitarlo por Internet es que podemos obtenerlo de manera inmediata, puesto que el sistema genera un documento pdf con plena validez oficial.
Siga las siguientes indicaciones para solicitar su certificado por Internet. Para acceder directamente al apartado de solicitud de certificados de la Sede Electrónica, pulse en el siguiente enlace. Ábralo en una nueva pestaña del navegador para poder seguir las indicaciones que le damos en este artículo.
En esta primera página se le informa de qué tipo de certificados se pueden obtener:
- Certificado de situación: para acreditar si se percibe algún tipo de prestación y, en caso positivo, el tipo y la fecha desde la que se es beneficiario.
- Certificado de prestación actual: para acreditar la cuantía mensual de la prestación de la que se es beneficiario.
- Certificado de importes por periodo: para acreditar la cantidad percibida en concepto de prestación en un determinado periodo de tiempo.
- Certificado de importes anuales: cantidades percibidas en un año concreto.
- Certificado de IRPF: correspondientes a ejercicios anteriores al año en curso.
- Certificado de importes pendientes de percibir: para acreditar el importe que falta por recibir.
También puede consultar una guía en PDF sobre los tipos de certificados y el procedimiento. Para seguir con el proceso de solicitud, pulse en OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS.
El siguiente paso consiste en autentificarse ante el sistema. Para ello disponemos de dos opciones, acceder con certificado digital, DNI electrónico o datos de acceso (usuario y contraseña) o bien a través de lo que el sistema denomina «datos de contraste». Si no posee certificado digital puede obtenerlo siguiendo los pasos indicados en este artículo. Para entrar como usuario autentificado con contraseña, deberá solicitarla previamente en su oficina SEPE. En este ejemplo, vamos a entrar a través de usuario y contraseña.
La siguiente pantalla presenta acceso directo a cada uno de los tipos de certificado que puede obtener en la Sede Electrónica. Además, en la parte superior de la pantalla observará un mensaje de bienvenida del sistema, seguido de su nombre y apellidos. Elija el tipo de certificado deseado haciendo click con el botón izquierdo sobre él. En el ejemplo, vamos a solicitar un certificado de situación.
Puede optar entre dos vías de obtener el certificado. Por un lado, puede solicitar que se lo envíen por correo postal al domicilio que seleccione, que podrá ser su domicilio de residencia (el que conste en sus datos de usuario en su oficina SEPE), un domicilio para notificaciones, que podrá indicar en el propio procedimiento, o un apartado de correos. Esta opción de envío postal es especialmente indicada si usted no dispone de impresora.
Por otro lado, y como resulta más habitual, puede obtener directamente el certificado en formato electrónico, a través de un archivo pdf que el sistema generará y que podrá guardar, imprimir, etc. Para ello, desde la pantalla DATOS DE SOLICTUD, marque la casilla «Deseo descargarlo desde Internet». En la siguiente pantalla, pulse sobre el botón OBTENER.
Tras pulsar el botón OBTENER accederá a un cuadro de diálogo para Guardar el archivo pdf en la ubicación que desee. Posteriormente podrá abrirlo y observar su contenido.
El procedimiento para obtener cualquier otro tipo de certificado que el sistema permite es similar al descrito en este artículo.
2 Comentarios