La prestación por desempleo (paro)

solicitar el paro

La prestación por desempleo, comúnmente conocida como paro, es la ayuda económica que el Estado destina a aquellos trabajadores que, habiendo cesado en su puesto por causas ajenas a su voluntad, han cotizado al menos 360 días antes de su situación de desempleo actual.

CARACTERÍSTICAS

Esta prestación es la única de las ayudas destinadas a personas desempleadas que tiene carácter contributivo, es decir, que se ha generado a través de la cotización a la seguridad social del trabajador. Por esta razón, tanto la cuantía de la prestación como su duración están condicionadas por el periodo cotizado antes de producirse la situación de desempleo y por el salario bruto del último empleo.

La solicitud y gestión de la prestación la realiza el SEPE (antiguo INEM) con cargo a la Tesorería de la Seguridad Social.

REQUISITOS

Para poder cobrar la prestación deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en situación de desempleo por causas ajenas al trabajador. Es decir, la pérdida del último trabajo debe haberse producido por despido objetivo, finalización del contrato, ERE, extinción de la empresa, etc. No obstante, si se trata de un despido disciplinario o un cese voluntario del trabajador, no se tendría derecho a la prestación.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo. Antes de solicitar la prestación por desempleo es necesario que se inscriba en su Oficina de Empleo como demandante y obtenga su tarjeta de demanda de empleo. Sin este requisito no podrán gestionarle la prestación. Le recordamos que la demanda de empleo la gestionan los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas (por ejemplo, el Servicio Andaluz de Empleo en el caso de Andalucía), aunque comparten oficina con el SEPE.
  • Haber cotizado al menos 360 días en los seis años anteriores a producirse la situación de desempleo y que no se hayan agotado en previas prestaciones o subsidios. Por ejemplo, si anteriormente ya fue beneficiario de un subsidio por desempleo y no ha cotizado desde entonces los 360 días, no podrá optar a la prestación.
  • No tener derecho a una pensión por jubilación por la edad del trabajador.

 

impreso solicitud paro

CUANTÍA

Al tratarse de una prestación contributiva, la cuantía variará en función del salario bruto del último empleo. Para su estimación se utiliza la base reguladora, la cual se calcula a partir de las cotizaciones del trabajador en los últimos 180 días antes de cesar en su trabajo. En cualquier caso, se trata de una operación que realizará el personal de su oficina de empleo a partir de los datos disponibles sobre sus cotizaciones, así que no debe preocuparse por cómo calcularla.

La prestación a percibir será un porcentaje de esa base reguladora:

  • Los primeros seis meses de prestación se percibirá el 70% de la base reguladora
  • A partir del séptimo mes, la cuantía se reduce al 60% de la base reguladora hasta la extinción de la prestación.

No obstante, independientemente de este cálculo, existe un máximo y un mínimo de importe de la prestación por desempleo, que establece el Gobierno cada año.

Además, debe tener en cuenta que al ser una prestación contributiva, un porcentaje se detrae en concepto de cotización a la Seguridad Social (4,7% de la base) y otro en concepto de IRPF (variable, según la cuantía de la base).

DURACIÓN

Al igual que ocurre con la cuantía, la duración de la prestación también es variable, en función del periodo cotizado que genera el derecho a percibirla.

El mínimo es 4 meses (120 días) si se ha cotizado un mínimo de 360 días.
El máximo es de 24 meses, si se ha cotizado 6 años ó más.

Puede ver la tabla completa de duración en este enlace.

Si se trata de contratos a tiempo parcial, cada día trabajado equivale a un día cotizado, independientemente de la duración de la jornada.

PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

El plazo para solicitar la prestación por desempleo es de 15 días hábiles (se descuentan domingos y festivos) desde que se produce la situación de desempleo. Si la solicita con posterioridad, se le concederá si cumple con los requisitos, pero dejará de percibir la cuantía correspondiente a los días de retraso en la solicitud.

Para solicitarla, primero deberá inscribirse como demandante de empleo y solicitar su tarjeta de demanda (tarjeta del paro). Para hacerlo, deberá primero pedir una cita previa a su oficina de Empleo, por teléfono o por Internet.

Una vez inscrito como demandante, deberá pedir cita previa para solicitar la prestación en el SEPE, eligiendo la opción Información / tramitación.

[alert-announce]Internet le permitirá, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, sincronizar ambas citas previas (una para obtener la tarjeta de demanda y otra para solicitar la prestación) para que coincidan en el mismo día y así evitar desplazamientos innecesarios.[/alert-announce]

También existe la opción de realizar la solicitud directamente en la web del SEPE, siguiendo este enlace.

El impreso de solicitud de la prestación puede conseguirlo en su oficina de empleo o descargarlo desde este enlace. Los datos que le requieren hacen referencia a su situación familiar, rentas percibidas, etc. En ese mismo documento usted estará firmando un compromiso de actividad con el SEPE que implica una serie de obligaciones.

Cuando acuda a su cita para solicitar la prestación, deberá llevar la siguiente documentación:

  • La solicitud cumplimentada
  • La tarjeta de demanda de empleo
  • Libro de familia
  • DNI
  • Certificado de discapacidad, en su caso
  • Certificado de empresa, que le habrá entregado la empresa en la que desempeño su último trabajo. No obstante, en muchos casos el SEPE ya dispone de dicho certificado, porque ha sido remitido directamente por la empresa, así que no necesitará aportarlo.

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