Cómo renovar el DNI sin cita previa

renovar dni sin cita
Si necesitas renovar el DNI, por pérdida o sustracción, el procedimiento habitual implica solicitar una cita previa, puesto que en caso contrario no seremos atendidos. No obstante, existen casos en los que es posible, de manera excepcional, renovar el DNI sin haber pedido una cita previa.

Casos excepcionales

En principio, la posibilidad de renovar el DNI sin haber concertado previamente una cita está reservado para casos muy concretos en los que la premura esté debidamente justificada. Sin embargo, muchas dudas que plantean los ciudadanos van en este sentido, es decir, si se puede renovar sin tener cita previa DNI.

Los supuestos en los que se permite este procedimiento excepcional se debe argumentar que se trata de una situación de fuerza mayor la que justifica la necesidad de ser atendido sin cita previa.

Por desgracia, la mayoría de las dependencias de la Policía Nacional encargadas de la expedición y renovación del DNI tienen baja disponibilidad, lo que en la práctica implica que la cita previa se esté demorando a más de 2 meses, e incluso 3 meses según provincias y épocas del año.

Ante esta tesitura, si tenemos necesidad de renovar el DNI con cierta premura, nuestra primera intención sería acudir a la oficina, a primera hora de la mañana, e intentar negociar para ser atendidos en la misma jornada. Ésta, que era una práctica habitual hasta hace poco tiempo, está actualmente vetada a la mayoría de las circunstancias concretas de los ciudadanos.

Renovación de residentes en el extranjero

Uno de estos supuestos en los que se permite la renovación sin cita previa es el de ciudadanos españoles que residen en el extranjero y que, durante su breve estancia en España, necesitan renovar su DNI. En este caso, se aprecia circunstancia de fuerza mayor y se exime de la obligatoriedad de solicitar cita previa para el trámite.

Necesidad imperiosa de tener el DNI en vigor

Por ejemplo, para la firma de una hipoteca o un escritura pública ante notario. Es obligatorio en estos casos que el DNI esté en vigor, y esa premura justificaría la atención por parte de la Policía Nacional.

Necesidad de validez del pasaporte

En otros casos, la proximidad de un viaje al extranjero para el que sea imprescindible el pasaporte, sería causa de fuerza mayor para ser atendidos sin cita previa.

En los restantes casos, es preferible que no se arriesgue a acudir a las dependencias de la Policía Nacional sin haber pedido una cita previa. Lo más probable es que tenga que volverse sin haber podido conseguir su pretensión.

 

Guardado en DNI Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *