Aprobados 35 Talleres de Empleo en Aragón
El Instituto Aragonés de Empleo, ente instrumental del Departamento de Economía, Industria y Empleo de la Comunidad Autónoma, ha aprobado para el año 2016 un total de 35 Talleres de Empleo para desempleados mayores de 25 años, con un presupuesto total que asciende a los 3,7 millones de euros.
Los Talleres de Empleo son una modalidad de proyectos de políticas activas de empleo consistente en la alternancia entre la formación profesional y el empleo remunerado, a través de la prestación de servicios o la realización de obras que sean de interés general y social. El objetivo es incrementar la cualificación profesional y mejorar el perfil competencial de los participantes, para de ese modo aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo con posterioridad a la finalización del proyecto.
Según estimaciones del Gobierno aragonés, se prevé que este programa de acogida a 421 personas que, durante un periodo de seis meses a un año (según duración del proyecto aprobado) combinarán la formación teórica en aulas con la práctica profesional en un entorno real de trabajo, percibiendo una remuneración mensual por dicha actividad.
Los alumnos/trabajadores son contratados por la entidad promotora del Taller de Empleo, a través de un contrato formativo, remunerado mensualmente con 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.
Entre las especialidades profesionales que abarcarán los proyectos de formación y empleo en alternancia, se apuesta por aquellas con más capacidad de generación de empleo por cuenta propia o ajena, entre las que destacan la revalorización y restauración de edificios y espacios públicos, las nuevas tecnologías de la comunicación, la industria cultural y especialidades sanitarias.
Las entidades promotoras de proyectos de Talleres de Empleo, que serán las encargadas de la contratación de los beneficiarios y la gestión del proyecto, podrán ser administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro con sede en la región. También se contempla la realización de estos proyectos por parte de organismos autónomos de la comunidad y otras entidades públicas.
Para el reparto de la subvención y la distribución de los proyectos se atenderá a determinados criterios, como la incidencia del desempleo en cada zona geográfica de la comunidad, la capacidad de la especialidad solicitada para generar empleo en el territorio o el carácter innovador del proyecto presentado. Se priorizarán las especialidades que conduzcan a la obtención de un Certificado de Profesionalidad en la ocupación.
La selección de participantes en los Talleres de Empleo se realizará conforme a un protocolo de actuación establecido por la administración laboral de la comunidad aragonesa.