Nuevo programa de prácticas remuneradas para jóvenes en Andalucía
El banco Santander y la Junta de Andalucía han firmado un convenio a través del cual se gestionarán 1.000 prácticas remuneradas dirigidas a jóvenes desempleados entre 18 y 29 años sin experiencia laboral. El objetivo del acuerdo es incentivar la adquisición de experiencia profesional a los más jóvenes, a través de la realización de prácticas no laborales en contextos reales de trabajo y, de ese modo, contribuir a mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
¿En qué consiste el programa?
Se trata de la renovación del acuerdo ya suscrito por ambas entidades el pasado 2014, gracias al cual 1.000 jóvenes menores de 30 años tuvieron la oportunidad de realizar prácticas profesionales con cargo a dicho programa. Para el año 2015 se convocan 1.000 nuevas plazas para realizar prácticas profesionales.
Andalucía, comunidad en la que más del 50% de jóvenes menores de 30 años están en desempleo, se beneficiará de este programa de prácticas que favorecerá la incorporación laboral de las personas seleccionadas.
Dotación y duración de las prácticas
La prácticas cuentan con una beca asociada de 2.700€ por cada ayuda concedida y una duración de seis meses con una jornada laboral máxima de 5 horas diarias. Las prácticas remuneradas se realizarán en las empresas que se inscriban en el programa, entidades sin ánimo de lucro y también se prevé la participación como empleadores de trabajadores autónomos.
Requisitos para participar
Para participar en el programa, la persona interesada debe cumplir una serie de requisitos: tener más de 18 años y menos de 30, estar desempleada e inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo, contar con una titulación académica que le permita acceder a las prácticas (Formación Profesional o titulación universitaria) y no tener experiencia laboral en la ocupación.
Las personas que reúnan las citadas condiciones deberán inscribirse en un portal desarrollado específicamente por el Servicio Andaluz de Empleo para esta iniciativa, y que estará accesible en la web del SAE una vez que se abra la convocatoria de 2015.
Incompatibilidades
Respecto a la compatibilidad con otros programas e iniciativas de la Junta de Andalucía, se excluyen de manera expresa de este programa de prácticas a quienes hayan sido beneficiarios del programa Emple@Joven que se encuentra actualmente en marcha.
A través del convenio firmado se renueva asimismo la colaboración financiera entre Banco Santander España y Junta de Andalucía para 2015.