Nuevas medidas para el fomento del empleo y el autoempleo en Andalucía
Hoy, 11 de marzo de 2015, se publica en el BOJA el Decrteto-Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.
La norma introduce un conjunto de nuevas medidas con carácter urgente que pretenden impulsar la creación de empleo estable y de calidad en la región, además de favorecer el retorno de andaluces que se vieron impulsados a emigrar para buscar empleo. Otra de las líneas de financiación se destina a fomentar la creación y consolidación del trabajo autónomo.
Para estas nuevas medidas, la Junta de Andalucía destinará más de 400 millones de euros, distribuidos entre los diferentes programas que el Decreto-ley regula. Con ello, la Junta de Andalucía dota de continuidad a los programas iniciados en el año 2014, dirigidos a favorecer la inserción laboral de jóvenes (programa Emple@Joven) y de personas mayores de 30 (programa Emple@30+).
Se introducen nuevos programas, como el Emple@25+, el programa de retorno del talento o el de apoyo a la contratación con carácter indefinido a trabajadores mayores de 45 años, y se crean 9 líneas de financiación que permiten la participación en el sistemas de medidas de fomento del empleo, como entidades contratantes, a Ayuntamientos y otros entes locales, empresas privadas, trabajadores autónomos y entidades sin ánimo de lucro.
Una novedad importante que afecta a la población joven que desee beneficiarse de las nuevas medidas es que es imprescindible que se encuentren inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Además, se realizará una nueva convocatoria del programa de Bono de Empleo Joven dirigido a menores de 30 años con estudios reglados. 70 millones de euros se destinarán a la creación de Bonos para jóvenes.
Dentro de las líneas de actuación previstas, destaca la financiación de Ayuntamientos para la contratación de personas de cara a la realización de obras o servicios de interés general. Cada contrato tendrá una dotación entre 1.300 y 1.700 euros al mes, incluida la cuota empresarial a la seguridad social. Tendrán prioridad para participar en el programa los parados de larga duración que hayan agotado el sistema de prestaciones y quienes sean perceptores del Salario Social (la renta mínima de inserción que existe en Andalucía).
Los contratos que realicen los Ayuntamientos para la realización de obras o servicios tendrán una duración máxima de 6 meses.
Al igual que ocurría con el programa Emple@30+, se permite la participación de entidades sin ánimo de lucro con sede en Andalucía para la realización de proyectos sociales que impliquen la contratación laboral de personas desempleadas. Estas contrataciones están destinadas a personas mayores de 30 años, con una duración máxima de los contratos de seis meses.
Un colectivo sobre el que el Decreto-ley pretende incidir con mayor intensidad es el de personas desempleadas mayores de 45 años, en especial los parados de larga duración (más de 12 meses continuados como demandantes de empleo). Se fomenta la contratación indefinida de estas personas con incentivos de 6.000 euros por contrato a tiempo completo.
Respecto al fomento y consolidación del empleo autónomo, se prevén ayudas al comienzo de actividad de 3.000 a 5.500 €, dependiendo de los casos y circunstancias particulares de las personas beneficiarias. Tendrán prioridad las mujeres, las personas con discapacidad y los jóvenes menores de 30 años que decidan iniciar actividad como trabajadores autónomos.
Para más información puedes consultar este enlace.