Las Comunidades Autónomas recibirán 1.500 millones de euros para implantar políticas activas de empleo
El Gobierno ha aprobado la partida presupuestaria destinada a sufragar las políticas activas de empleo que pongan en marcha las Comunidades Autónomas, con un total de casi 1.500 millones de euros para este objetivo. Para la distribución de las cuantías se ha tenido en cuenta tanto la tasa de paro de cada región (40%) como el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para el año 2014 (60%).
Recordamos que las políticas activas de empleo son el principal instrumento de las administraciones laborales para incentivar la creación de empleo, a través de programas de formación y cualificación profesional, prácticas en empresas, programas de orientación y acompañamiento al empleo y el fomento de la contratación por cuenta ajena y la incentivación del autoempleo y la iniciativa empresarial.
La nueva partida presupuestaria aprobada para 2015 supone un incremento del 27% respecto a la correspondiente al año 2014.
Dentro de la partida presupuestaria, también se incluyen ayudas para jubilación anticipada en determinadas Comunidades Autónomas, así como 129 millones de euros para el programa PAE (Programa de Activación para el Empleo), es decir, la nueva ayuda de 426€ al mes para parados de larga duración con responsabilidades familiares.
Respecto a la relevancia del criterio de cumplimiento de los objetivos fijados para el año anterior, éste se ha ido incrementando progresivamente. Así, en 2014, este criterio determinaba el 40% de la cuantía correspondiente a cada Comunidad Autónoma, en 2015 asciende al 60% y para el año 2016 su relevancia será del 70% de la cuantía a repartir.
Las Comunidades Autónomas que más dinero van a percibir para políticas activas de empleo son Cataluña, con 219 millones de euros, y Andalucía con 337 millones.
Además, según afirmó la Ministra Fátima Bañez, se pretende dotar de instrumentos eficaces a los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas para que puedan hacer un seguimiento personalizado de cada desempleado a través de la figura de los tutores de empleo.
También se incluye en el nuevo plan aprobado una mayor coordinación con las Agencias Privadas de Colocación y una estabilidad en el modelo de financiación para estos agentes de intermediación en el mercado de trabajo. La orientación profesional para el empleo es otro de los ejes fundamentales que se pretende potenciar en el plan, incrementando la dotación económica para este tipo de programas.
Un Comentario