El Emple@30+ de la Junta de Andalucía ya tiene financiación
El programa Emple@30+ es, junto con el Emple@Joven (dirigido a menores de 30 años), el programa estrella de la Junta de Andalucía para luchar contra las altas tasas de paro registradas en la región, diseñado para generar empleo entre uno de los colectivos clave para la regeneración económica, los mayores de 30 años.
Este programa incluye diferentes iniciativas con capacidad para crear empleo de calidad, entre las que destaca la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración por parte de las corporaciones locales que lo solicitasen durante un periodo máximo de 6 meses, para la ejecución de proyectos en diversas áreas, como la prestación de servicios sociales, la gestión de residuos, la protección del patrimonio o la promoción de la cultura, ocio y deporte.
A dicha iniciativa, denominada Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del empleo 30+ se sumaron un total de 763 ayuntamientos andaluces, que ya han empezado a recibir los correspondientes créditos, en concepto de anticipo, lo que les ha permitido realizar las primeras contrataciones de trabajadores de 30 años o más.
A través de este programa, dotado con un presupuesto de 106 millones de euros para el periodo 2014-2015, de los cuales, 80 millones se destinan a la contratación por ayuntamientos y 26 millones a la contratación por entidades sin ánimo de lucro, la Junta de Andalucía pretende establecer las bases que ayuden a paliar el efecto de la crisis económica sobre este colectivo. Para ello, subvenciona el coste salarial y la aportación a la Seguridad Social del 100% de las contrataciones, que oscilan entre los 1.300 y 1.700 euros mensuales, en contratos de duración máxima de seis meses y jornada completa (preferentemente). Se prevé que este programa permita la contratación directa de 22.530 personas mayores de 30 años.
Respecto a las personas beneficiarias de esta medida, se tienen en consideración diferentes factores, como el tiempo en desempleo, la situación de vulnerabilidad o las responsabilidades familiares, entre otras. Se priorizará en primer lugar a las personas perceptoras del programa de solidaridad de los andaluces (el denominado salario social) y a aquellas que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo. También tendrán prioridad aquellas personas que fueron beneficiarias del Bono Joven pero no llegaron a hacerlo efectivo, por no haber formalizado un contrato laboral, y que ahora tienen cumplidos los 30 ó más años.
[alert-announce]La oficina del Servicio Andaluz de Empleo de cada municipio será la encargada de realizar los sondeos de posibles candidatos, según las características del puesto demandado y los criterios de prioridad referidos.[/alert-announce]
El anticipo realizado, que asciende a 7,6 millones de euros y que ha tenido como beneficiarias a 708 corporaciones locales de las 763 adheridas al programa, ha permitido ya la contratación de 4.632 trabajadores para la realización de obras y servicios municipales de interés general y social.
Todas las contrataciones deberán estar finalizadas antes del 1 de mayo de 2015 y la dotación mínima para los ayuntamientos que se hayan adherido al programa es de 7.800 euros. A partir de ese mínimo, la distribución del presupuesto se realiza en función de la incidencia del desempleo en los territorios .
Esta inversión se suma a la ya efectuada a través del programa Emple@Joven, que ha permitido la contratación por parte de los ayuntamientos andaluces de 19.922 jóvenes menores de 30 años. Para la ejecución de este programa, la Junta de Andalucía ha anticipado hasta el momento un total de 59,4 millones de euros.