Prestaciones y Ayudas a parados 2017
En los siguientes enlaces encontrará información actualizada a 2017 de las diferentes ayudas económicas existentes para parados y le guiarán en el procedimiento de comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos y del método para solicitarlas. Pulse en cada enlace para acceder a la información completa.
PRESTACIONES POR DESEMPLEO
Prestación contributiva
Comúnmente conocida como «paro», la Prestación por desempleo (Paro) es la única ayuda destinada a desempleados de carácter contributivo, es decir, que la persona beneficiaria ha generado, a través de sus cotizaciones al desempleo, el derecho a percibir la ayuda. Su cuantía y duración son variables, según la base de cotización del trabajador antes de perder el empleo y de las cotizaciones acumuladas. El mínimo de cotización para poder ser beneficiario es de 360 días cotizados en los últimos 6 años. +Más información
Subsidios por desempleo
Los subsidios por desempleo tienen carácter asistencial, lo que implica que se dirigen a paliar la situación económica de personas en desempleo que han cotizado, pero no lo suficiente para tener derecho al «paro». Existen diferentes modalidades de subsidio, bien por haber agotado la prestación contributiva y seguir en desempleo, bien por haber cotizado pero no cumplir con todos los requisitos para cobrarla. Además, se tienen en cuenta circunstancias sociales y personales, como la edad, las responsabilidades familiares o la pertenencia a determinados colectivos. Los subsidios existentes son los siguientes:
Subsidio por insuficiente cotización
Subsidio para mayores de 45 años
Subsidio para mayores de 55 años
Renta Activa de Inserción (RAI)
Ayudas de carácter extraordinario
Como consecuencia de la crisis económica y el acuciante problema del desempleo en España, se han creado ayudas económicas de carácter extraordinario para sufragar la situación de la población en paro, en especial en los casos de desempleo de larga duración. En la actualidad, estas ayudas extraordinarias son el plan PREPARA y la nueva ayuda introducida por el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
Programa de Activación para el Empleo (PAE)
PRESTACIONES SOCIALES
Renta Mínima de Inserción
La renta mínima de inserción (RMI) es una prestación social dirigida a personas que no cuentan con suficientes recursos económicos para poder atender a las necesidades de la unidad familiar. Se gestiona a través de las diferentes Comunidades Autónomas. (+Más información)