Aprobado el Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía
Hoy 10 de julio de 2015 se publica en el Bolentín Oficial de Andalucía el acuerdo de 7 de julio del Consejo de Gobierno andaluz por el que se aprueba la implementación del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía. La situación de partida es la evidencia de los estragos del desempleo sobre la población joven andaluza, con una tasa de paro superior al 50%.
El principal objetivo de la norma, como se describe en su preámbulo, es armonizar los programas de Fomento de Empleo de la Junta de Andalucía, en particular sus dos programas estrella, Emple@Joven y Emple@30+, al marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se encuadra en Sistema de Garantía Juvenil. El plan nacional de implementación de la Garantía Juvenil se presentó en diciembre de 2013, si bien, debido a la descentralización de las políticas activas de empleo, su aplicación tiene un marcado carácter regional y exige la coodinación de las administraciones.
En la práctica, la adaptación de las políticas activas de empleo en Andalucía a este marco nacional implica una reordenación de los dos citados programas, de manera que el Emple@Joven, que hasta el momento estaba destinado al colectivo de jóvenes menores de 30 años, reduce la edad de participación a los 25 años. En consecuencia, el grupo de jóvenes de 25 a 29 años pasa a quedar cubierto por el otro programa, que ahora se denomina, Emple@25+.
Del mismo modo, la armonización con la política nacional sobre juventud y empleo implica que todas las personas menores de 25 años que deseen participar en el programa Emple@Joven tendrán que estar previamente inscritas en el Fichero de Garantía Juvenil, como requisito imprescindible para acceder al programa. Si no sabes cómo inscribirte, consulta este artículo.
En la siguiente Infografía se puede observar la nueva estructuración de los dos programas, Emple@Joven y Emple@25+ y las diferentes líneas de actuación que engloba cada uno de ellos.