Solicitar el certificado digital

El certificado electrónico es el equivalente digital al DNI. A través de él usted podrá identificarse ante las diferentes administraciones públicas y realizar trámites de manera segura, como solicitar un informe de vida laboral, consultar sus datos de hacienda o renovar la demanda de empleo (la tarjeta del paro).

Además, una vez obtenido es válido frente a cualquiera de las administraciones, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, por lo que solo necesitará su certificado digital para realizar los diferentes trámites y gestiones, sin necesitad de darse de alta o recordar nombres de usuario y contraseñas.

El certificado digital de usuario es un pequeño archivo que descargamos desde Internet (en concreto desde la página de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) e instalamos en nuestro ordenador y que nos facilitará enormemente nuestras relaciones con la administración. También podremos guardar nuestro certificado electrónico en un pen drive e instalarlo en diferentes ordenadores.

El proceso para obtener el certificado electrónico consta de tres etapas:

1. Solicitar el certificado en la sede de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (www.fnmt.es).

2. Acreditar nuestra identidad, acudiendo provistos con nuestro DNI a cualquiera de las oficinas de registro.

3. Descargar el certificado electrónico.

 

IMPORTANTE: Para que no se produzcan errores en el proceso, tanto la solicitud del certificado como la posterior descarga del mismo debe hacerse desde el mismo ordenador, mismo navegador y con la misma sesión de usuario.

 

Los pasos concretos para solicitar y conseguir el certificado electrónico son los siguientes:

 

Numero 1

Acceda a la página de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre y entre en el apartado «obtenga su certificado digital» . Puede llegar directamente a dicho apartado pulsando en este enlace.

certificado electronico | pagina de la FNMT

 

Numero 2En el menú de opciones de la izquierda, abra el apartado Persona Física y pulse sobre Obtener certificado software. En el menú que se despliega, elija la opción «Solicitar certificado».

solicitar el certificado electronico

 

numero 3Introducir nuestro DNI (o NIE en el caso de extranjeros), incluyendo la letra. El DNI debe tener 9 dígitos, si el nuestro no los tuviera, debemos completarlo con ceros a la izquierda del número. Dejar la opción por defecto en «Longitud clave» y pulsar sobre «Enviar petición».

Solicitar certificado electronico | Introducir el DNI

 

numero 4El sistema nos dará un código de solicitud que deberemos apuntar o, preferentemente, imprimir la página. Con este número acudiremos a la oficina de registro que elijamos (por ejemplo, nuestro ayuntamiento) para que verifiquen nuestra identidad y nos expidan el contrato que acredita el derecho a disponer de certificado electrónico.  Para consultar la oficina de registro más cercana dispones de este enlace

certificado electronico | codigo de solicitud

 

numero 5

Una vez que hayamos acudido a la oficina de registro y nuestra identidad haya sido verificada, volveremos a entrar en la página de la FNMT, y nos dirigiremos al apartado de «Descargar certificado», o bien pulsa en este enlace para acceder directamente. Introducimos nuestro DNI y el código de solicitud (el mismo que obtuvimos en el paso 4) y pulsamos sobre «Enviar petición».

descargar el certificado electronico

 

Con esto, habremos descargado el certificado y se habrá instalado en el navegador que estemos utilizando, por lo que estará listo para empezar a usarlo. Posteriormente podremos exportarlo para instalarlo en otro ordenador.

 

 

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