Cita previa INEM

Cita previa inem

Para solicitar una cita previa con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE, antiguamente INEM), puede optar por hacerlo por teléfono o por Internet. Si desea solicitarla por teléfono, llame al 901 010 210 y el sistema le asignará una cita. No llame desde un teléfono móvil porque la llamada le saldrá más cara. Además, tenga en cuenta que si utiliza el sistema telefónico, no tendrá opción de anular la cita asignada, lo cual sí podrá realizar si solicita la cita previa por Internet. Es una de las ventajas de utilizar el sistema de cita previa en la sede electrónica del SEPE.

 

Numero 1En el caso de que decida hacerlo por Internet, deberá pulsar en el siguiente enlace www.sepe.es/citaprevia y seguir las instrucciones que le damos a continuación. Para seguir este tutorial adecuadamente le recomendamos que abra el enlace en una nueva pestaña del navegador, de esa forma podrá seguir los pasos aquí indicados. Cuando se abra la ventana, pulse con el botón izquierdo del ratón en Iniciar solicitud.

 

Cita previa Inem | Iniciar solicitud

 

Numero 2Deberá introducir sus código postal y DNI y especificar el tipo de gestión para la que está solicitando la cita.

– Es importante que introduzca correctamente el Código postal porque de esa forma el sistema podrá comprobar si la oficina de empleo a la que usted está adscrito está integrada en el sistema informático de solicitud de cita previa por internet. En caso de no ser así, el sistema le avisará con un mensaje y tendrá que dirigirse personalmente a su oficina para pedir la cita previa, o hacerlo por teléfono.

NIF o NIE. Introduzca su Documento Nacional de Identidad (DNI)o NIE, en caso de ser extranjero sin separaciones e incluyendo la letra correspondiente. En el caso de que su documento de identidad no tuviera 8 dígitos, deberá rellenar los que falten con ceros a la izquierda del número.

 

cita previa Inem | datos personales

Tipo de trámite: Tendrá que especificar el objeto de la cita que solicita, eligiendo del desplegable correspondiente con el ratón. Si usted está pidiendo cita porque quiere ir a la oficina de empleo en persona, no haga clic donde dice “pulse aquí”, ya que eso es para quienes quieren hacer los trámites completos por internet. Las opciones disponibles están clasificadas en dos grandes bloques:

  • Tramitación / información: Este apartado integra las opciones más comunes, como solicitar una prestación (Prestación contributiva -paro-, Subsidio por desempleo, Renta Activa de Inserción, Renta Agraria), solicitar una prórroga de la prestación actual, consultar información sobre ingresos económicos por prestaciones para trámites con otras administraciones, como Hacienda o la Seguridad Social y otras afines.
  • Gestiones varias: Para realizar otras gestiones menores como presentar partes de baja por Incapacidad Temporal, realizar cambios en sus datos, como cambiar el número de cuenta bancaria donde se ingresa la prestación, desistir de la prestación o entregar alguna documentación pendiente, etc.

Es importante que elija la opción más apropiada a su caso concreto y, sobre todo, que no confunda ambos grandes bloques, sobre todo porque el tipo de trámite (Información/tramitación o Gestiones varias) afecta al tiempo que se le reserva para atenderle en su oficina del SEPE. En el caso de Información/tramitación se le reservará aproximadamente 15 minutos y en el de Gestiones varias en torno a los 5 minutos.

De ese modo, si usted marca, por ejemplo «Entrega de documentación y otras gestiones», que corresponde al bloque Gestiones varias, y lo que en realidad desea es tramitar una prestación, puede que se le presenten problemas cuando acuda a su cita. Dentro de las opciones correspondientes a un mismo bloque (Información/tramitación o Gestiones varias), si se confunde al elegir la más adaptada a su demanda no debe preocuparse, porque el sistema ya le estará reservando un periodo de tiempo suficiente para que puedan atenderle adecuadamente y responder a sus intereses.

 

cita previa INEM | tipo de trámite

 

numero 3Para seguridad del sistema, deberá demostrar que es usted una persona, escribiendo el código de letras y números que aparece en la imagen (control captcha). El sistema distingue entre letras en minúscula y mayúscula, así que escríbalas tal y como las ve. Pulse el botón ACEPTAR una vez introducida la verificación. Si tiene dificultades para resolver la verificación, puede recargarla (lo que le mostrará una nueva) o escucharla, pulsando sobre el icono del altavoz.

 

cita previa INEM | captcha

 

numero 4La siguiente ventana mostrará información sobre su oficina del SEPE (compruebe que efectivamente es su oficina) y le solicitará que complete sus datos personales: Nombre y apellidos. Una vez introducidos los datos, haga click en el botón ACEPTAR.

 

cita previa INEM | confirmar

 

numero 5Se mostrará una ventana informativa con el día y hora de la cita asignada. Si está de acuerdo con la cita asignada, pulse el botón CONFIRMAR. Tenga en cuenta que el sistema le asigna una cita según disponibilidad, por lo que no puede elegir. En todo caso, siempre contará con la posibilidad de anular la cita con posterioridad.

 

cita previa INEM | validar la cita

 

numero 6Finalmente, se le mostrará información sobre la cita asignada: oficina, fecha y hora. Imprima o guarde este comprobante para posibles incidencias.

 

cita previa INEM | comprobante de cita asignada Tenga en cuenta que para poder solicitar cualquier prestación, deberá tener su demanda de empleo activa y actualizada. Para solicitar la demanda es necesario también pedir cita previa en su Servicio de Empleo autonómico. Es conveniente que intente coordinar ambas citas para evitar desplazamientos innecesarios.

3 Comentarios

Responder a ELENA DÍAZ SANZ Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *