Anular cita previa SAE (Servicio Andaluz de Empleo)

anular cita previa sae

 

En Guía Cita Previa hemos recibido numerosas consultas de personas que, tras haber solicitado una cita previa en el Servicio Andaluz de Empleo a través de su portal online, se encuentran con la necesidad de anular dicha cita para obtener una nueva. En este artículo exponemos dicha situación y cómo solventar esta dificultad. Actualmente, el sistema de cita previa por Internet para el Servicio Andaluz de Empleo no permite anular una cita concertada. En este artículo te exponemos la solución para anular cita previa SAE.

En primer lugar, debemos matizar que Guía Cita Previa es una web independiente, sin ninguna relación oficial con los Servicios Públicos de Empleo, cuya única finalidad es informar a las personas interesadas sobre los procedimientos y gestiones necesarias para realizar trámites con las distintas administraciones, por lo que desde nuestras dependencias no podemos canalizar quejas ni ofrecer soluciones oficiales.

El sistema de citas previas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se gestiona a través de dos procedimientos: a través de teléfono o a través del portal oficial. En ambos casos, el objetivo es concretar una fecha y hora para ser atendidos en la oficina de empleo asignada a cada demandante. La ventaja que ofrece el sistema online, que es que recomendamos desde esta página, estriba en la posibilidad de elegir día y hora para la cita, dentro de las opciones que se ofrecen, que suelen incluir diferentes tramos horarios y un margen de una semana para escoger el que más se adapte a las necesidades del usuario.

El problema se plantea cuando la persona solicita la cita previa a través de Internet y, una vez asignada, desea cambiarla o anularla para solicitar una nueva. No se ofrecen ninguna de estas opciones, ya que no se ha previsto, por el momento, un mecanismo para anular la cita concertada ni es posible solicitar una nueva cita mientras está asignada otra. La única opción, vía online, es dejar pasar la fecha prevista y, con posterioridad, solicitar una nueva.

No obstante, sí es posible anular la cita concertada a través del teléfono 955 625 695, donde seremos atendidos por un operador con acceso al sistema de gestión de citas, que podrá dejarla sin efecto. Una vez realizado este trámite, aprovecharemos la llamada para que se nos asigne una nueva o la reservaremos a través de Internet, según nuestro interés.

Uno de los problemas que suelen plantearnos nuestros visitantes se relaciona con la desincronización que se produce entre los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades autónomas y el SEPE.

Cuando la persona demandante de empleo pretende solicitar una prestación por desempleo (contributiva o no contributiva), cuya gestión corresponde al SEPE, es requisito imprescindible, para que puedan realizar la tramitación correspondiente, que su demanda de empleo se encuentre en activo. En consecuencia, antes de acudir a la cita con el SEPE, es necesario concertar una cita previa con el Servicio de empleo regional (SAE en el caso de Andalucía) para obtener la tarjeta de demanda de empleo.

El sistema de cita previa del SEPE es menos flexible, porque no permite elegir el día y hora de la cita, sino que ésta es asignada de manera automática, según la disponibilidad de agenda de la oficina de empleo correspondiente. Ahora bien, las citas del SEPE sí pueden ser anuladas a través del tramitador on line y solicitar una nueva.

Por su parte, el sistema de citas del SAE es más flexible, al permitir elegir día y hora de acuerdo a la disponibilidad horaria de la persona interesada. Por el contrario, no permite anular on line la cita concertada.

Las anteriores circunstancias dan lugar a que se produzcan desfases o desajustes entre ambas cita que determinan desplazamientos dobles para acudir a cada una de las citas (SAE y SEPE).

La estrategia que desde Guía Cita Previa recomendamos para evitar pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios, cuando se desea tramitar una prestación por desempleo, es la siguiente:

  • Primero solicitar la cita al SEPE, la cual se asignará de manera automática por el sistema según disponibilidad de la oficina de empleo.
  • Una vez conocido el día y hora de la cita SEPE, acceder al portal del SAE y elegir, siempre que sea posible, una cita para el mismo día y a una hora anterior a la que tenemos asignada para el SEPE. En cualquier caso, como el ritmo de agenda es menos riguroso en el SAE, si ambas citas coinciden en el mismo día, pero no cuadran en horario (por ejemplo, la hora de la cita SAE es posterior a la de SEPE), se trataría de un problema menor que el personal técnico de las oficinas podrán solucionar sin mayores dificultades para el usuario.
  • En el caso de que se produzcan desfases entre ambas citas, por ejemplo si la cita SAE se reservó primero y es posterior a la cita SEPE, anularla a través del teléfono 955 625 695 y solicitar una nueva que cuadre con la cita SEPE.

En resumen: No es posible solicitar una nueva cita previa al SAE si ya se encuentra una asignada, ni anularla vía telemática. Para anular la cita del SAE hay que llamar a 955 625 695.

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